lunes, 21 de octubre de 2013

La teoría del lipstick

La teoría del lipstick o el efecto pintalabios: es lo que explica cómo en momentos de crisis, recesión, o incluso terrorismo (tras los atentados del 11S también se produjo) las ventas de las barras labios y otros pequeños artículos cosméticos de lujo aumentan en mayor proporción incluso que en épocas de bonanza.


Parece que el curioso efecto se puso de manifiesto por primera vez en la Gran Depresión de los años 30, y desde ahí se ha ido observando en numerosas ocasiones cada vez que la situación económica no era la más favorable.


La denominación "lipstick effect" como tal parece ser que provino de Leonard Lauder, director ejecutivo de Estée Lauder, quien denominó así el inexplicable crecimiento de las ventas de pintalabios de la firma en épocas en las que no había prácticamente ningún tipo de crecimiento en otros sectores.

Y cómo se explica que en épocas de crisis económica se dispare la venta de artículos como estos que no son en absoluto necesarios? Lo han estudiado sociólogos, economistas, psicólogos... 

Se había oído que la explicación era tan simple como que puesto que en épocas de crisis una mujer no iba a poder gastar 3000 € en un bolso Chanel o en un abrigo de visón o similares, gastaba 30 en un pintalabios de una marca de lujo...  

Pero parece que lo que que cobra más fuerza tras el estudio del tema por parte investigadores es el de la psicología evolutiva... Y sí, parece que en el fondo el efecto lipstick sólo pone de manifiesto que seguimos siendo animalillos, y me explico... 

Lo que vienen a indicar los resultados de estos investigadores es que en épocas de crisis las mujeres buscan emparejarse y tener descendencia con hombres no tanto atractivos sino en una buena posición económica que asegure la supervivencia de la especie. 

Por este motivo, se desencadena esta necesidad de invertir en estos pequeños objetos de lujo que son los cosméticos que harán que se sientan más deseables que otras mujeres y puedan ser más competitivas con respecto a la "presa".

Habías oído hablar ya de esta teoría? 
Conocías la poco o nada idílica explicación de la teoría evolutiva? 

Besitos

Marta

2 comentarios:

  1. Holiii!!!
    Habia escuchado ya sobre esto en los telediarios....jejeje!
    A ver si llega la época en la que se compran otras cosas y las ventas de pintalabios de mas colores aumentan...sera señal de que hemos salido de esta crisis?
    Pero vamos el fondo,fondo....es un poco animal!jejee

    Y hablando de cosmeticos...venga animate con un post de esos,que yo siempre he admirado tu neceser! Lo que aprendi yo contigo de cremitas,colonias y mas!
    Un besote
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Eso es! Que nos podamos comprar el 2.55 de Chanel en vez de sustitutivos que no nos llevan a nada!
      Post de productitos!?!? Me pongo a ello!!! Pero aviso... En eso tengo tanta investigación hecha que me da para más de uno! ;o)
      Besitos

      Eliminar