lunes, 23 de septiembre de 2013

Prada Marfa: La historia

De Prada habéis oído hablar en infinidad de ocasiones: moda y lujo italiano en complementos y ropa. Los más afortunados quizá hasta tenéis algo de la firma, pero lo que hoy nos ocupa en el post de hoy es Prada Marfa... Sabéis la historia de esta "tienda"? Os suena aunque sea un poquito? 





Quizá lo hayáis visto en su día en Gossip Girl, en el salón de los Van Der Woodsen en forma de cuadro gigantesco ocupando una de las paredes de la fabulosa entrada al apartamento y tal vez ver que cambiaba Milano por Marfa haya hecho que os picara la curiosidad e investigarais. 
Para quienes no, os lo cuento:


Actualmente y para situarlo, esta es la "tienda" de Prada Marfa:


Como podéis ver, está en medio de la nada, en un paisaje casi desértico y a unos 60 km al norte de Marfa, ciudad perteneciente a Texas, que para que os hagáis una idea cuenta con unos 1900 habitantes.

Algunos pensaréis que debe ser una excentricidad de la firma poner una tienda en medio de la nada en un lugar poco o nada comercial, pero no. No es un local comercial, es simplemente una escultura inaugurada en octubre de 2005 y creada por Elmgreen y Dragset. De hecho, ni siquiera la puerta de entrada es funcional.
En principio no contaba con la aprobación de Miuccia Prada quien de hecho demandó a los escultores por el uso del logo, pero sin embargo más tarde proporcionó todo el material que se luce en su interior.

Nació como una escultura que no iba a tener ningún tipo de mantenimiento y que se iría deteriorando de manera natural tal cual lo hiciera el entorno, pero casi recién inaugurada, llenaron sus paredes de graffitis y desvalijaron su interior llevándose 6 bolsos y 15 zapatos del pie derecho de la firma.

Tras la restauración, que se hizo inmediatamente, los bolsos expuestos no tienen fondo, y tienen un sistema de alarmas que funciona simplemente levantando el objeto de su ubicación alertando automáticamente a las autoridades. 

Actualmente, la mítica escultura corre peligro puesto que en Texas consideran que están haciendo publicidad sin los permisos y pagos correspondientes. Sin embargo, parece que el que no haya relación comercial entre los escultores y la firma italiana, que lo que hay en su interior no se haya renovado desde la inauguración (colección F/W 2005), y el hecho de que esté ubicada en una propiedad privada, hace que el argumento de "cerrarla" pierda consistencia... Iremos viendo qué le depara el futuro a esta "tiendecita" en medio de la nada...

Prada Marfa... El fin?

Besitos

M

2 comentarios:

  1. Siii...lo veia en Gossip Girl, un día la curiosidad me llevo a buscar en google lo de Marfa y me entere un poco del tema...curioso un poquito!!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar